ARGENTINA después de la convertibilidad (2002-­2011). Juan Grigera (compilador)

Editorial: Imago Mundi

Autor: Juan Grigera (compilador)

ISBN: 978-950-793-145-1

Edición: Abril de 2013

Género: Política Argentina. Ciencias Sociales

Páginas: 304

Este libro constituye un intento de poner a debate cómo caracterizar el período que se abre con el fin del régimen de convertibilidad. El estallido del 19 de diciembre de 2001, constituye el punto de inflexión de todas las reflexiones que se encuentran reunidas en este volumen. En el marco de un despliegue de enorme y contradictoria fuerza social, el fin del 2001 coincide con el fin de la larga década menemista, en la que las clases dominantes lograron articular un programa de reestructuración neoconservador en torno de la convertibilidad. A tono con otras reformas latinoamericanas, la «globalización» no solo significaba un modo de incorporación al mercado mundial (un crecimiento extensivo del capitalismo), sino también la subsunción al mercado de áreas previamente estatales (educación, salud, jubilaciones, seguridad, etc.). El menemismo clausuró la esfera de la decisión política. La privatización de empresas estatales fue también la privatización de sus respectivos ámbitos de decisión estructurales de la economía nacional (como el precio del petróleo o la electricidad, el destino de los fondos de pensión excedentarios o la provisión de servicios de transporte, como el ferroviario).

Al mismo tiempo, paralelamente al crecimiento de una política de los medios de difusión, se delimitó como cuestiones «técnicas» que quedaban en manos de «expertos», lo que eran decisiones políticas. El Estado se convirtió en un ámbito propio de tecnócratas con la tarea tediosa de administrar el statu quo. La política se convirtió en sinónimo de corrupción y en las antípodas se ubicaron el «ser independiente» (sin distinciones de clase, de ideología o programa), junto a la presunción salvadora de los técnicos y la eficiencia.

La rebelión de 2001 marca el fin de esta etapa. En cualquier caso rebelión, crisis de una forma de acumulación y dominación y apertura de un nuevo ciclo van de la mano, ciclo que comenzó signado por una profunda crisis de legitimidad/gobernabilidad, junto con la recomposición de las posiciones estratégicas de los distintos bloques dominantes.

Juan Grigera. Doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Development Studies por la London School of Economics (LSE). Trabaja como docente e investigador, becario del CONICET en el Departamento de Economía y Administración de la UNQ y como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es miembro del consejo editor de Historical Materialism.

Descargue un parcial del libro desde aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s