El Estado argentino (1976-2003). Ciclos de ajuste y cambios. Martín Unzué

Imago Mundi

Edición: Septiembre de 2012

Género: Historia Argentina. Ciencias Sociales

Páginas: 160

Este libro busca brindar algunos elementos para comprender los procesos políticos y económicos que ha atravesado la Argentina en el último cuarto del siglo XX y que condujeron a la gran crisis del año 2001-2002. Siendo este un trabajo introductorio pensado para reponer parte de esa historia, no ha tenido la pretensión de ser exhaustivo en el tratamiento de los temas, ni equitativo en la profundidad del análisis de cada momento del período. El lector tampoco deberá esperar un texto que dé cuenta de todos los múltiples y complejos sucesos acontecidos en ese tiempo.

Nuestra intención ha sido brindar un estudio centrado en el rol del Estado argentino en esos años, lo que nos ha obligado a seleccionar los hechos a relatar, dejando inevitablemente al margen una gran cantidad de material de enorme valor.

El carácter complejo y multicausal de los procesos a los que queremos referirnos, hace que toda selección termine presentando un cierto carácter arbitrario, lo que es inevitable en cualquier trabajo histórico, pero que, a pesar de ello, preferimos remarcar en este comienzo.

Sin embargo, esto no significa que esas múltiples elecciones que hemos debido tomar no estén sostenidas por una serie de criterios que las fundamentan, que si bien pueden no ser los únicos válidos, nos han parecido los más adecuados para presentar un relato simple y al mismo tiempo, que de cuenta de algunas de las razones que pueden explicar los cambios que han impactado en el Estado argentino en el período.

Martín Unzué es Licenciado en Ciencia Política (Diploma de Honor), en Economía y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Actualmente es profesor en la universidades de Buenos Aires y en la Nacional de La Plata, así como miembro del claustro de investigadores del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), donde dirige el proyecto «Universidad, políticas públicas y áreas prioritarias».

 Descargue un parcial del libro desde aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s