El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas. Sabrina Frederic, Osvaldo Graciano y Germán Soprano (Coord.)

SABINA FREDERIC, OSVALDO GRACIANO y GERMÁN SOPRANO (coodrinadores), El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2010, 600 pp.

El libro reúne estudios históricos, sociológicos y etnográficos que comprenden diferentes procesos de formación académica y configuración profesional en el ámbito estatal y en la Argentina desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

Profesiones, configuraciones profesionales y procesos de profesionalización conforman una trama conceptual que aporta a la comprensión de la génesis, organización, dinámica de las agencias estatales y sociabilidad de sus funcionarios, así como al análisis de actores de las instituciones de enseñanza media, terciaria y universitaria donde se forman las denominadas “profesiones liberales”, pero también otras donde se produce la formación de los “académicos” de las ciencias naturales y humanas. Estos conceptos son también significativos para estudiar a los oficiales de las Fuerzas Armadas y los miembros de las policías, atendiendo a los rasgos que singularizan a las “profesiones armadas” y aquellos otros aspectos que comparten con los procesos de formación académica y configuración profesional en los ámbitos “civiles”.

Los trabajos aquí reunidos pueden resultar de interés para investigadores con preocupaciones empíricas así como para funcionarios especializados en temas de educación superior y en la gestión de políticas públicas.

Sabina Frederic es Antropóloga Social y Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales de la UBA y Ph.D en Antropología por la Universidad de Utrecht, Holanda. Es Profesora-investigadora Asociada de la UNQ e Investigadora Adjunta del CONICET. Se ha especializado en el estudio etnográfico de las configuraciones profesionales y las moralidades de políticos, policías y militares.

Osvaldo Graciano es Licenciado y Doctor en Historia por la UNLP e Investigador Adjunto del CONICET. Se desempeña actualmente como Profesor Adjunto ordinario de Historia Argentina en la UNQ. Ha dictado cursos como profesor invitado en diversos posgrados, entre ellos en la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes y en el Doctorado de la Universidad Nacional de La Plata.

Germán Soprano es Profesor en Historia, Master en Sociología y Doctor en Antropología Social. Es investigador del CONICET y profesor en la UNQ y la UNLP. Especializado en temas de historia argentina contemporánea, teoría política y del Estado y antropología de la política. Ha realizado estudios etnográficos e históricos sobre funcionarios estatales y dirigentes políticos peronistas. Actualmente investiga sobre los procesos de formación y configuración profesional en académicos universitarios y en militares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s