El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina, Iaacov Oved

Editorial: Imago Mundi

Autor: Iaacov Oved

Edición: Junio de 2013

Género: Anarquismo. Historia del Movimiento Obrero

Páginas: 544

Formato: 22×15

Terminación: Cosido

 

La reconstrucción del campo historiográfico luego del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, ha tenido un núcleo de temas que se han recortado no solo por el valor académico y científico que en sí portan, sino también por la envergadura política que en ellos subyace.

Así, el estudio de las identidades político sindicales de los trabajadores argentinos en la primera mitad del siglo XX (los transitados orígenes del peronismo), tomó una fuerza no menor, ya vistas estas -anarquismo, socialismo, sindicalismo, comunismo- no como una suerte de minoridad a la espera del verdadero momento de adultez -el peronismo-, sino como núcleos legítimos de sentido histórico. Para ponerlo en negro sobre blanco: la experiencia de los trabajadores argentinos en las organizaciones proletarias preperonistas, mucho iba a condicionar al tipo de intervención nacionalista popular acontecida en Argentina en la década del cuarenta, que tenía a esos mismos trabajadores como principales protagonistas.

Lejos de arar en el desierto, este corpus de investigación tuvo trabajos pioneros, antecedentes importantes, que no siempre han tenido el reconocimiento merecido. Es por eso que para nuestra casa editorial, es un verdadero orgullo, una obligación militante en el campo de los estudios sobre la clase trabajadora argentina, poner a disposición del vasto público, El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina de Iaacov Oved. Su valor, su importancia y el legado que porta en relación a los temas invocados, pueden encontrarse sin dudas en las páginas que contiene esta cubierta.

Iaacov (Yaacov) Oved nació en 1929 en Bulgaria y emigró en 1937 a la Palestina del Mandato Británico, luego de 1948, Israel. Ha sido miembro del kibbutz Palmachin desde su creación, en 1949. Realizó sus estudios en la Universidad de Tel Aviv y su tesis de doctorado en 1974 sobre «El anarquismo y el movimiento obrero en Argentina» (de la cual es producto el presente libro), dirigida por Ezequiel Gallo (Buenos Aires) y Michel Confino (Tel Aviv). Enseñó historia moderna en la Universidad de Tel Aviv, siendo luego nombrado profesor emérito de la misma. En 1980 se convirtió en investigador del Yad Tabenkin Institute (el centro de investigación y documentación del movimiento kibbutz). Desde entonces, se ha dedicado a la investigación de la historia de las comunas en todo el mundo, publicando diversos libros y artículos sobre este tema en hebreo, inglés y español. Fue cofundador de la Asociación Internacional de Estudios Comunitarios (ICSA, la sigla en inglés) en 1985, siendo su presidente hasta el 2004.

Descargue un parcial del libro desde aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s