Publican libro en Cuba textos inéditos del Che Guevara

La compilación fue titulada ‘Apuntes Filosóficos’. Los textos son estudios filosóficos del guerrillero argentino-cubano, los cuales serán presentados en La Habana.

En ElInformador.com.mx

LA HABANA, CUBA (13/JUN/2012).- Un libro con textos inéditos sobre estudios filosóficos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara será presentado mañana en La Habana, informaron hoy medios locales.

La compilación titulada “Apuntes Filosóficos” abarca anotaciones de su adolescencia y primera juventud, reflexiones escritas durante sus estancias en Tanzania, Praga, Cuba y México, así como estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia, explicó hoy una nota divulgada por los editores del libro.

El Centro de Estudios “Che Guevara”, con sede en La Habana, y las editoriales “Ocean Press” y “Ocean Sur” se encargaron de preparar y publicar la compilación realizada por María del Carmen Ariet y el prólogo escrito por el historiador Fernando Martínez Heredia. 

Los editores han explicado que con la publicación de “Apuntes filosóficos” se concluye un ciclo esencial de la vida y obra del Che, que abarca desde su adolescencia hasta su campaña en la guerrilla de Bolivia.

Indicaron que su propósito fue organizar los apuntes en orden cronológico de los autores examinados por Guevara y plasmados en su estructura original.

También señalaron que contiene “sus comentarios profundos, irreverentes, evaluadores, enunciadores” de tesis sobre sus lecturas de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin y otros pensadores marxistas.

Asimismo consideraron que en los siete cuadernos integrantes del libro se reúnen las interpretaciones del legendario guerrillero, combinan juicios sobre las virtudes y los defectos de las obras con las implicaciones que tuvieron y su lugar en la historia del marxismo, pero también las comenta desde el presente, anotando ausencias, errores y predicciones acertadas.

Explican que los “Apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara” forman parte además de “una obra mayor” que, junto a los denominados “Apuntes críticos a la Economía Política”, publicada por Ocean Sur en 2006, son la base de su pensamiento marxista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s