La trama de Madrid, Juan B. Yofre

Por Mariano De Vedia | LA NACION

El regreso de Juan Domingo Perón al país fue relatado, analizado e interpretado desde todos los ángulos y las pasiones propias de los argentinos. El periodista y escritor Juan Bautista Yofre puso la lupa sobre ese hecho clave en la historia reciente argentina, a partir de documentos y materiales surgidos de los archivos personales de Jorge Daniel Paladino, el delegado personal que Perón tuvo en el exilio entre febrero de 1969 y noviembre de 1971. El autor toma esos valiosos registros, a los que muy pocas personas habían accedido, para reconstruir una de las etapas políticas que más desencuentros e interrogantes sembraron en las últimas décadas en el país. Yofre encara una investigación que incluye testimonios personales, desclasificación de cables diplomáticos y recorridos de archivos y hemerotecas, que recrean el contexto de un tiempo que todavía no se fue. El resultado de su trabajo es La trama de Madrid, un libro de 502 páginas, con abundante información, documentos y material gráfico, editados con un riguroso sentido periodístico, a través de recuadros y textos destacados, que invitan a una lectura ágil, por momentos atrapante, y a la que seguramente el lector le añadirá sus propios recuerdos y enfoques personales.

En los últimos años, Yofre transitó la ruta hacia los momentos más crudos de la política argentina en los libros Nadie fue (2006), Fuimos todos (2007), Volver a matar (2009) y El escarmiento (2010). En esta nueva obra, que en algunos aspectos se nutre de las anteriores, retrotrae su mirada sobre la etapa previa, dominada por la Revolución Argentina (1966-1973), que inició el dictador Juan Carlos Onganía y concluyó Alejandro Agustín Lanusse, período en el que invariablemente sobrevuela la dimensión política del exilio de Perón. Son, al parecer, los pasajes que más revelaciones entregan.

Paladino tenía 44 años cuando Perón le transmitió su confianza al designarlo delegado personal, mediante una carta manuscrita datada en Madrid el 5 de febrero de 1969. Asume la misión que hasta su muerte había desempeñado Jerónimo Remorino, aunque con una proyección política mayor, dada su actuación como secretario general del movimiento justicialista. Cuando muchos dirigentes viajaban a Madrid para llevarle a Perón las novedades e intrigas políticas del momento, mientras crecían aquí las organizaciones terroristas, la misión de Paladino comprendía negociaciones reservadas con los gobiernos de turno, particularmente el del presidente de facto Lanusse. Las pujas internas en el peronismo y los reacomodamientos políticos llevaron al desplazamiento del delegado personal de Perón, que eligió para reemplazarlo a Héctor J. Cámpora, a quien pocos meses después designó candidato presidencial. La sombra de López Rega asoma en los últimos años del exilio. Yofre llegó a los documentos y archivos que dan sustento al libro a través del dirigente Luis Sobrino Aranda, a quien la esposa y secretaria personal de Paladino, Alicia Martínez, se los confió, luego de la muerte del dirigente justicialista, en 1984. En tiempos en que las comunicaciones eran más limitadas y no existían Internet ni las redes sociales, las cartas y testimonios que dan pie a la investigación de Yofre confirman que Perón estaba minuciosamente al tanto de lo que ocurría en el país. Incluso, del avance de los Montoneros y otras organizaciones subversivas, a las que dejó actuar en función de sus tácticas políticas. El recorrido por esos años de violencia muestra que a medida que se concretaba el retorno definitivo, en 1973, Perón toma distancia y enarbola la bandera de la reconciliación, presentando su regreso como “una prenda de paz”. En el medio, el libro recrea con variados testimonios el asesinato de Vandor, el secuestro de Aramburu, la masacre de Trelew, la recuperación del cadáver de Eva Perón, los atentados guerrilleros, la respuesta militar, hechos que fueron sembrando una década de desencuentros, que más tarde desembocaría, tras la muerte de Perón, en el túnel del terror.

  • La trama de Madrid
    Juan B. Yofre
    Sudamericana 502 páginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s