Discurso político y discurso religioso en América Latina, Juan Eduardo Bonnin

(Buenos Aires: Santiago Arcos, 2013)

Páginas: 186

La II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medellín en 1968, fue un acontecimiento fundacional para las diversas experiencias político-religiosas que se sucedieron en el último tercio del siglo XX. En sus Documentos finales se inspiraron la naciente Teología de la Liberación y las Organizaciones Eclesiales de Base de todo el continente. Fueron enarbolados como una bandera por organizaciones políticas de diversa naturaleza, desde Montoneros, en Argentina, hasta el Ejército Sandinista nicaragüense y el Movimento Sem Terra en Brasil.
Repudiados por muchos de sus autores, cuestionados por el papa Juan Pablo II en Puebla (1979), es poco lo que se sabe acerca de cómo fueron escritos estos Documentos Finales de Medellín: quiénes participaron en su redacción, qué posturas estaban en juego, qué temas provocaron enfrentamientos y cuáles reunieron un mayor consenso. En este libro presentamos un análisis discursivo de sus borradores inéditos, los papeles de trabajo que muestran los procesos de escritura, conflicto y negociación que dieron a la luz uno de los textos más polémicos del catolicismo político latinoamericano.

JUAN EDUARDO BONNIN, es investigador adjunto del CONICET. Dicta cursos de grado y posgrado en universidades del país y del extranjero.
Ha investigado las relaciones entre discurso religioso y discurso político en América Latina, tema sobre el cual ha publicado artículos en revistas especializadas y los libros Iglesia y democracia. Táctica y estrategia en el discurso de la Conferencia Episcopal Argentina (CEIL, 2010; reed. EAE, 2011) y Génesis política del discurso religioso. ‘Iglesia y comunidad nacional’ entre la dictadura y la democracia en Argentina (Eudeba, 2012).

Se puede encontrar en estas librerías y se puede ver acá la tapa y el índice.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s