Un recuerdo de Tulio Halperín Donghi

Se conoció hoy el fallecimiento del gran historiador Tulio Halperín Donghi, a los 88 años de edad. Gran provocador, dueño de un lenguaje filoso y una prosa ardua, desafió más de una vez la comodidad de algunas interpretaciones. Los lectores académicos y profanos seguirán padeciendo su sintaxis intrincada. Sus posiciones políticas y puntos de vista se las arreglarán para continuar irritando desde la complejidad de sus clásicos, infaltables en los listados bibliográficos, temidos en los exámenes universitarios.

Puedo recordar sus clases magistrales, entre licenciados y doctorandos abrumados por su aura de estrella académica y editorial, mudos y tratando de esquivar los dardos inesperados de ironía que lanzaba desde su pequeña humanidad de anciano profesor. Su erudición era sorprendente e incomparable. Pero su debilidad humana quedaba expuesta cada vez que evocaba su pasado, y había un resplandor que conmovía en su mirada brillante y en el temblor de su mano buscando un párrafo en “La gloria de don Ramiro” que lo transportaba a la adolescencia.

Murió un historiador respetable, un hombre de una rareza extemporánea. Desde este humilde lugar, lo saludamos con admiración y deseamos algo que cualquier autor apreciaría: una larga existencia para su obra.

Un pensamiento en “Un recuerdo de Tulio Halperín Donghi

  1. Estoy lamentablemente sorprendido por el fallecimiento del Prof. Halperin Donghi. He sido alumno de su curso en la Mestría de Historia en la UTDT, y guardo el mejor recuerdo de sus clases. Es una gran pérdida para la enseñanza de la Historia y para la intelectualidad.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s