“Una historia de la justicia”, por Paolo Prodi

Paolo Prodi

Una historia de la justicia

De la pluralidad de fueros al dualismo moderno entre conciencia y derecho


457 páginas, 15 x 23 cm.
Una storia della giustizia. Dal pluralismo dei fori al moderno dualismo tra coscienza e diritto. Editorial Katz
ISBN 9788496859319, rústica


Diciembre 2008

En este libro Paolo Prodi lleva a cabo un ambicioso y amplio estudio de uno de los pilares de la civilización occidental: la distinción entre normas jurídicas y normas morales, es decir, entre delito y pecado. El autor muestra cómo dicha distinción ha hecho posible la idea -característica de nuestra civilización- de una justicia basada en las libertades y en las garantías. Aun si se trata de un gran análisis histórico, el volumen también explora el presente. De hecho, la obra está motivada por la crisis que hoy afecta este equilibrio milenario debido al asalto de los fundamentalismos, a un exceso del derecho positivo que ha sustituido la ética en la regulación de la vida individual, y a problemas como la bioética o el medio ambiente, que exceden las codificaciones.
Apoyado en una abundante y variada bibliografía, Prodi se remonta a la tradición judeocristiana y sostiene que ha sido el dualismo de “fueros” -el dualismo entre el poder espiritual y el poder temporal, entre la ley de Dios y la ley del hombre- el que permitió construir las identidades colectivas de patria y nación, y conciliarlas con los derechos del hombre. Y muestra cómo la actual crisis del derecho es sobre todo la crisis del pacto político que a lo largo de los siglos posibilitó el desarrollo del Estado de derecho, liberal y democrático, propio de Occidente.

Un libro de inmensas enseñanzas y profunda visión.
The American Historical Review, vol. 106, nº 3

Paolo Prodi
Estudió ciencias políticas en la Universidad Católica de Milán, en la que se graduó en 1954. Entre 1957 y 1958 estudió en Bonn con Hubert Jedin, y desde 1960 enseñó en la Facultad del Magisterio de la Universidad de Bolonia, donde ocupó la cátedra de Historia Moderna. En 1972 se trasladó a Trento, invitado por la Libera Università degli Studi para impartir clases en la Facultad de Sociología, de la que fue rector entre 1973 y 1977. Más tarde fue profesor en Roma y, luego de un período en los Estados Unidos, regresó a Bolonia en 1980. Fue profesor invitado en el Colegio Histórico de Mónaco, en Baviera, en 1998 y 1999, y allí culminó su investigación sobre la historia de la justicia entre el Medioevo y la Era Moderna, origen de este volumen.
Paolo Prodi ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro a los Beneméritos de la Cultura del Ministerio de Educación de Italia; Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana; socio correspondiente de la Academia Austríaca de Ciencias, en Viena; Cruz del Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana; Cruz de Honor Austríaca para las Ciencias y las Artes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s