“Mujeres. Entre la casa y la plaza”, por Dora Barrancos

Mujeres. Entre la Casa y la Plaza – Dora Barrancos, Editorial Sudamericana, Colección Nudos de la Historia Argentina, 2009.

Una nueva mirada sobre la crucial contribución de las mujeres a la historia social y política argentina.

Contratapa
¿Puede haber historia sin mujeres? ¿Qué contribuciones realiza la historia de las mujeres? ¿Las mujeres han estado condenadas sólo a la vida doméstica, a servir a la familia, o han participado activamente en la vida pública? Estos y otros interrogantes son abordados por este libro que de modo sucinto da cuenta de la condición femenina, y de las relaciones entre los sexos, desde fines del siglo XIX hasta las últimas décadas del XX en la Argentina. El relato sigue una línea principal que desea mostrar que a pesar de la subordinación femenina, de la considerable ausencia de derechos que han padecido las mujeres y que todavía continúa, han sido partícipes de las múltiples experiencias sociales, culturales, económicas y políticas vividas en nuestro país. Consideradas incapaces, sin ellas no hubiera habido educación fundamental, tenidas como débiles y dóciles, su acción fue decisiva para transformar nuestra comunidad y poner fin al terrorismo de Estado.

La autora
Dora Barrancos, es Socióloga y Doctora en Historia (UNICAMP, Brasil), es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Consulta de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y ejerce la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. Posee una obra numerosa dedicada a la historia social y cultural, especialmente a la historiografía de género y de las mujeres; entre sus libros se encuentran Inclusión/Exclusión. Historia con mujeres (2002), Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos (2007), y ha integrado la coordinación de la Historia de las Mujeres en España y América Latina , Vol. III y IV # Dirección Isabel Morant (2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s