“Historia de los intelectuales en América Latina”, Tomo II, por Carlos Altamirano (Ed.)

Historia de los intelectuales en América Latina

II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX

811 páginas,
junio 2010

Las élites culturales han sido actores importantes de la historia de América Latina. Sin embargo, aunque su labor y su pensamiento son conocidos, no existía una historia de la posición de los hombres de ideas en el espacio social, de sus asociaciones y sus formas de actividad, de las instituciones y los campos de la vida intelectual, de sus debates y de las relaciones entre “poder secular” y “poder espiritual”, para utilizar la distinción introducida por Comte. Hay excelentes estudios sobre casos nacionales, pero no existía, hasta el presente, una historia general. Historia de los intelectuales en América Latina, la importante obra dirigida por Carlos Altamirano, propone este acercamiento en una perspectiva que está también atravesada por la génesis y la historia de las transformaciones del uso del concepto de “intelectual”.
Historia de los intelectuales en América Latina I
analiza la historia específica, contextualizada, de los intelectuales durante los cuatro primeros siglos de historia de América Latina.
Este segundo volumen recorre una franja histórica que va de comienzos del siglo XX a la década de 1980. Los trabajos se ordenan de acuerdo con ejes temáticos diferentes: la revolución como idea o programa pero también como experiencia; la obra y la acción de los exiliados; las redes intelectuales, tejidas por encuentros, viajes y cartas; las revistas culturales como fuente para estudiar las direcciones y las batallas del pensamiento en las sociedades modernas, o como forma de agrupamiento y organización de la intelligentsia; la política entendida como objeto de preocupación y de ocupación de los intelectuales; el indigenismo como movimiento ideológico moderno; las vanguardias artístico-literarias; los emprendimientos editoriales o la progresiva institucionalización académica de las ciencias sociales y de otros saberes, como la literatura o la crítica literaria.
Fruto de la colaboración de estudiosos de más de una generación y de diferentes disciplinas -de la historia política a la historia de la literatura latinoamericana, pasando por la sociología de la cultura y la historia de las ideas-, Historia de los intelectuales en América Latina busca abrir un campo, indicar interrogantes, plantear hipótesis que sirvan para orientar investigaciones futuras, tanto como hacer un aporte para la comprensión de nuestro tiempo.
Lea un fragmento

Este volumen contiene ensayos de:
Martín Bergel, Claudia Gilman, Ricardo Pozas Horcasitas, Liliana Weinberg, Ximena Espeche, María Teresa Gramuglio, Oscar Terán, Ricardo Martínez Mazzola, José Luis de Diego, Fernanda Arêas Peixoto, Arcadio Díaz Quiñones, Javier Garciadiego, Rafael Rojas, Fernando J. Devoto, Jorge Myers, Ricardo Melgar Bao, Gustavo Sorá, Heloisa Pontes, Nora Catelli, Gonzalo Aguilar, Jeremy Adelman, Luiz Carlos Jackson, Alejandro Blanco, Fernando Antonio Pinheiro Filho, Bernardo Subercaseaux, Marcelo Ridenti, Fabio Esposito, Sergio Miceli, Alicia Azuela de la Cueva, Luis Millones, Osmar Gonzales, Emilio Kourí, Mirta Varela y Guillermo Palacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s