Memorias Fraternas

Memorias Fraternas
Las experiencias de hermanos de desaparecidos, tíos de jóvenes apropiados durante la última dictadura militar
Autor: AA.VV
Editorial: Eudeba
Edición: 1º-2010

En los últimos años se han producido nuevas significaciones sobre el pasado que posibilitaron situar la mirada sobre otros actores –además de Abuelas, Madres y, luego, Hijos– que padecieron de forma directa la última Dictadura. Esto ha facilitado que los hermanos sean escuchados y que puedan reflexionar sobre sus historias de vida.
Esta obra, producto de un Proyecto de Investigación UBACyT referido a los hermanos/tíos de los desaparecidos, da a conocer desde diferentes ejes teóricos la manera en que éstos elaboraron la experiencia de desaparición de sus hermanos/as y la apropiación de sus sobrinos/as.
Para ello, rescata primero la centralidad de la relación fraterna: qué aspectos de sus vidas cotidianas fueron afectados y cómo tramitaron esta dramática experiencia; qué sucedió con sus proyectos personales y cómo se modificó la vida familiar. Luego, recorre los contextos históricos y sociales, con el objetivo de distinguir los distintos marcos de escucha que habilitaron –o no– la palabra de los hermanos, sin desatender las dinámicas propias de los grupos familiares: qué espacios de contención tuvieron durante y después de la dictadura. Y, por último, explora la construcción de las representaciones sociales que giraron en torno a ese pasado: en vista de la lucha social de sentidos vigentes sobre la dictadura, se rastrean las representaciones que los hermanos/tíos construyen en torno a la figura del desaparecido, tanto de su propio hermano/a como de su sobrino/a. Dicho planteo habilita, a su vez, la problematización de la representación que se tiene del derecho a la identidad y la demanda al Estado respecto de este tema.

A partir de las diferentes perspectivas de análisis, se identifican las consecuencias del trauma social de la desaparición del hermano y del sobrino, y qué prácticas en el presente guardan relación con la experiencia vivida.
La importancia testimonial se sustenta en la necesidad de toda sociedad de reflexionar acerca de esas vivencias comunes y contribuye a la posibilidad de transformación de sus prácticas y subjetividades. Los testimonios singulares conforman el terreno de la memoria colectiva. Las narraciones de los hermanos de desaparecidos concurren aquí a configurar su identidad como colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s