Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia. Sebastián Carassai

bro
los años setenta de la gente común
la naturalización de la violencia
sebastián carassai

Miércoles 27 de noviembre, 19 hs.
Librería Hernández
Av. Corrientes 1436, C.A.B.A.

Participan: Carlos Altamirano, Martín Rodríguez,
Luis Alberto Romero y el autor.

Sobre el libro

Los años setenta en la Argentina estuvieron signados por la violencia política y la represión como nunca antes en nuestra historia. ¿Pero qué ocurría en el día a día de una sociedad convulsionada por esa escalada sangrienta? Este libro indaga, desde una perspectiva original, cómo vivió esa época la gente “común”, los sectores medios que no se involucraron en política ni formaban parte de grupos de poder.

Con un notable trabajo de rescate y análisis de testimonios, material gráfico y audiovisual de consumo masivo y estudios de opinión desatendidos hasta hoy, Sebastián Carassai abre nuevas vías para pensar el pasado reciente situando en el centro de la escena al “argentino medio”, una enorme mayoría soslayada en las investigaciones sobre los “años de plomo”. Su atenta lectura de la publicidad, la telenovela y el humorismo le permite reconstruir cómo se instaló un sentido común acerca de la violencia, que culminó en su naturalización. En la aceptación de los asesinatos cotidianos se engendraba la aceptación de la última dictadura militar, que prometía restaurar los valores de moderación y racionalidad.

Carassai estudia la cultura política de las clases medias entre 1969 y 1982, su relación con el peronismo y su percepción de la gradual radicalización de diferentes formas de violencia: la social, la propia de las guerrillas, la estatal y la que operaba en el campo simbólico. Así, echa luz sobre las vivencias cotidianas, complejas y a veces contradictorias, de una mayoría silenciosa y silenciada, en un contexto de creciente movilización y represión.

Sobre el autor

Sebastián Carassai es sociólogo y profesor de Sociología por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología Económica por el IDAES-Universidad Nacional de General San Martín, y doctor en Historia por la Universidad de Indiana (Estados Unidos). Investigador del Conicet y miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, se desempeña como docente en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. También ha dictado cursos de posgrado en la Universidad de Toronto. Es autor de numerosos artículos y capítulos de libros sobre historia reciente y teoría política publicados en revistas nacionales y extranjeras. Su tesis The Argentine Silent Majority. Middle Classes, Political Culture, Violence and Memory (1969-1982) ganó el Esther L. Kinsley PhD Dissertation Award, otorgado por la Universidad de Indiana a la mejor tesis de doctorado del año 2011-2012 en todas las disciplinas. Será publicada por Duke University Press en 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s