Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños. Carla Villalta

 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Editores del Puerto tienen el placer de invitarlos/as a la presentación del libro Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños, de la antropóloga Carla Villalta.

Este trabajo es parte de la colección Revés de Antropología Jurídica y Derechos Humanos y analiza los procedimientos y nociones utilizados en la última dictadura militar argentina (1976-1983) para llevar a cabo el secuestro y apropiación de los hijos de quienes se desaparecía y se mataba. Estas prácticas, por su magnitud y regularidad, han podido ser denunciadas como un plan sistemático de apropiación de niños. Sin embargo, al examinar la variabilidad de las formas que asumieron también se observa su ligazón con rutinas institucionales y prácticas sociales existentes desde mucho tiempo atrás en nuestra sociedad. La investigación, por lo tanto, se originó en la pregunta acerca de lo sucedido en el terrorismo de estado con los niños secuestrados, pero centralmente analiza y revela la larga gestación y vigencia de dispositivos y saberes configurados sobre un sector de la infancia y sus familias. Sobre aquellos niños que, convertidos en “menores”, históricamente fueron institucionalizados, adoptados o apropiados.

Carla Villalta es antropóloga, Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Antropología Social y Licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA). Es investigadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigadora (asistente) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Es docente regular de la carrera de Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA) donde se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos, y ha dictado cursos de posgrado en distintas universidades nacionales. Ha publicado en libros y revistas nacionales y extranjeras distintos trabajos sobre la apropiación criminal de niños y los dispositivos jurídico-burocráticos de protección a la infancia, en particular la adopción de niños y la tutela estatal.

Centro de Estudios Legales y Sociales
web@cels.org.ar / www.cels.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s